PLANTA DE PIRETRO

El piretro, Crysantemum Cinerariaefolium, es una planta herbácea de la familia de las compuestas. La planta es cultivada por sus flores, conocidas desde el medioevo por sus propiedades insecticidas.

La producción boliviana, localizada entre 1972 y 1975, principalmente en las vecindades del Lago Titicaca, llegó a exportarse como flores secas, en cantidades reducidas.

La entonces Corporación Regional de Desarrollo de Cochabamba, después de la infructuosa participación de la Corporación Boliviana de Fomento (CBF) de CORDEPAZ, ha implementado cultivos en pequeña escala a partir de 1977.

Desde 1982, el Programa Agroquímico efectúa investigaciones experimentales en los campos de análisis químico de los principios activos del Piretro y su obtención industrial por medio de extracciones con solventes.

En 1990 el proyecto que fue presentado a NOVIB de Holanda, fue financiado en su fase agrícola y fase semi-industrial (Planta Piloto), el mismo que tuvo una duración de casi 10 años.

A la fecha, el Centro de Tecnología Agroindustrial (CTA) - antes Programa Agroquímico- sigue trabajando con este proyecto, produciendo cantidades pequeñas de extracto crudo de Piretro y sus derivados (insecticidas), producto que es comercializado a nivel nacional e internacional.

El extracto de piretro es un insecticida natural y biodegradable, que se constituye en uno de los pocos aceptados por los organismos internacionales para aplicación en alimentos. Así, productores que exportan quinua, castaña y otros; utilizan nuestro insecticida sin ninguna restricción.